Tabla de contenido

👉 ¿Qué esperar de Cardano en este 2024? Presente y futuro de Cardano

👉 ¿Qué esperar de Cardano en este 2024? Presente y futuro de Cardano. Qué le espera al proyecto Cardano este 2024 y a su criptomoneda ADA

 ðŸ‘‰ ¿Qué esperar de Cardano en este 2024? Presente y futuro de Cardano


Qué podemos esperar de Cardano en este 2024. Presente y futuro de Cardano

Cardano, ese proyecto de código abierto que fue lanzado en el año 2017, encara este 2024 como su séptimo año desde su lanzamiento. Tras 7 años, se ha convertido en uno de los 10 proyectos con más capitalización de mercado en el mercado de las criptomonedas, lo que nació como un proyecto académico, se ha convertido en una red descentralizada de código abierto que no para de crecer cada día y que atrae a usuarios de todas las partes del mundo. Esto lo consolida como uno de los proyectos más importantes dentro del mundo de los cripto activos. 

Vamos a analizar en este artículo cuales son los puntos más importantes a destacar de Cardano para este 2024 y que podemos esperar del presente y futuro de la plataforma de contratos inteligentes y su criptomoneda, ADA.


💎 Impulso de las monedas estables

Uno de os objetivos de parte de la comunidad y del ecosistema Cardano es el impulso de las monedas estables. Pese a los lanzamientos de iUSD y DJED, la comunidad no se siente segura con estas dos monedas estables, y es lógico. La primera lleva varios meses cotizando en torno a los 0,80$, y la segunda, aunque más o menos suele mantener la paridad con el dólar, la podemos ver cotizando en torno a los 0,95$ o 1,05$. Además, parece que el rumbo que está tomando COTI con DJED no parece gustar a la comunidad.

La comunidad sigue pidiendo que USDC, la moneda estable controlada por Circle, llegue a Cardano, aunque esto ahora mismo parece una tarea casi imposible. Si quieres leer más acerca de porqué USDC no está ni llegará a Cardano puedes echar un vistazo a: ðŸ‘‰ Porqué la moneda estable USDC no está en la red Cardano 

El proyecto del USDA de Emurgo ha sido suspendido y Mehen, que está desarrollando la moneda estable USDM, una de las stablecoins que más ilusiona a la comunidad, se esperaba que su lanzamiento fuese en diciembre de 2023, pero este ha sido retrasado hasta 2024 para cumplir con auditorías, por lo que hay que seguir esperando. 

Quizás en el FUND 11 podamos ver propuestas para poder acercar monedas estables como USDC o USDT a Cardano, aunque este 2024 seguro que podemos ver monedas estables llegando al ecosistema Cardano.

⛓️ Midnight y cadenas laterales

Midnight es una cadena de cuarta generación que se espera que su lanzamiento se produzca en algún momento de 2024 o 2025. Midnight se basa en la privacidad y en la seguridad, cuyo objetivo principal es salvaguardar datos comerciales y personales importantes. Así, Midnight permitirá a los usuarios poder tener autonomía y el control sobre sus propios datos personales.

También se pretende dar un impulso a las cadenas laterales, que son una red blockchain adicional que opera de manera independiente, pero está conectada a la cadena principal de Cardano. Estas cadenas laterales permiten la ejecución de contratos inteligentes y otras aplicaciones descentralizadas (DApps) de manera más flexible y eficiente, sin afectar la seguridad y estabilidad de la cadena principal. Las cadenas laterales en Cardano están diseñadas para mejorar la escalabilidad y permitir la interoperabilidad con otras plataformas, facilitando el desarrollo de soluciones personalizadas y casos de uso específicos sin comprometer la integridad de la red principal.

Se espera que el crecimiento de cadenas laterales en Cardano se de durante mitad y finales de 2024 y continúe en todo el 2025.

🗳️ Gobernanza

Aunque hayamos experimentado un gran crecimiento en el proceso de gobernanza, todavía queda un largo camino por recorrer. Ahora mismo se está trabajando en SanchNet, que permitirá registrarse como dRep en la red principal. Los titulares de ADA podrán delegar ADA en dReps.

La tesorería que se deposita en los distintos FUNDs de Cardano no ha parado de crecer. Las rondas de financiamiento cuentan cada vez con mayor tesorería y más proyectos buscan ser financiados para empezar su desarrollo en la red de Cardano. Se espera que este crecimiento siga en aumento conforme vemos más proyectos desarrollándose en el ecosistema de Cardano. La descentralización del proyecto sigue su curso, hasta que la comunidad se haga responsable del proyecto.

⚡ Escalabilidad y desarrollo

Hydra sigue su desarrollo. Hydra es una solución de segunda capa diseñada para permitir transacciones más rápidas y eficientes en la red de Cardano. La idea principal detrás de Hydra es crear canales de pago fuera de la cadena principal de Cardano, lo que facilita la realización de múltiples transacciones simultáneas sin congestionar la cadena principal. Hydra tiene el potencial de mejorar de forma significativa el rendimiento y la velocidad de la red, permitiendo una mayor adopción y utilidad de Cardano.

No hay una fecha de lanzamiento, aunque el desarrollo sigue siendo intenso. También se está trabajando en una nueva versión de los scripts en Plutus.

También, varios equipos están trabajando en rollups de ZK. Los rollups de ZK utilizan la tecnología de pruebas de conocimiento cero (Zero-Knowledge Proofs) para permitir la verificación de transacciones sin revelar la información detallada de las mismas, manteniendo así la privacidad y seguridad.

📍 Conclusión

El proyecto de Cardano sigue su camino de desarrollo y, durante este año 2024, se espera un gran crecimiento en la red. Desde el impulso de las monedas estables, hasta la gobernanza, descentralización, cadenas laterales, escalabilidad y desarrollo. El equipo y la comunidad de Cardano sigue trabajando de forma activa para lograr todos los objetivos marcados, y esto se ve en los datos, ya que Cardano fue el proyecto el el mundo de las criptomonedas más desarrollado durante el año 2023.

Quizás la prioridad ahora mismo está en las monedas estables, ya que aportaría en el corto plazo liquidez, lo que trae consigo también más usuarios. Veremos como se presenta este 2024.


Recuerda visitar nuestro foro para encontrar más información y recursos acerca del ecosistema de Cardano: ComunidadCardano - Foro